Origen de Los Mariachis

El origen de la palabra MARIACHI data de la época de la invación de francia a México, por allá en el año 1862; dicen los historiadores que un soldado francés al ver la alegría desbordante de los músicos que animaban una boda preguntaron de qué se trataba y el traductor simplemente le dijo: “C’est un mariage”; es decir, es una boda. De ahí en adelante los franceses llamaban al grupo musical “marriach”, término que con el pasar del tiempo se transformo en MARIACHI o MARIACHES. Aunque existen otras versiones sobre el origen de esta palabra, ésta parece ser la más acertada.

En la actualidad existe dos corrientes, el Mariachi Moderno y el Mariachi Tradicional. El primero es el que todo conocemos y el tradicional es conservado por campesinos mexicanos.

Si bien el marichi es netamente mexicano, en la actualidad su música ha “invadido” multitud de países, especialmente, en america latina. En Colombia en la mayoría de pueblos la música de su predilección es la ranchera y sus mariachis. Para muchos campesinos “El Puente Roto”, Los Dos Pasajes y “Si no me querés te corto la cara” parecen ser sus “himnos” regionales.

En Bogotá, si Ud. desea a última hora contratar una serenata puede pasar por Chapinero (Avenida Caracas con calle 54), en horas del atardecer o noche, y encontrará mariachis de todos los colores y sabores, dispuestos a acompañarlo de inmediato a su serenata, al estilo plaza Garibaldi. Obviamente, también encontrará otros tipos de música, vallenatos, musica llanera, duos, trios, etc., etc.  Este mismo escenario lo he visto en Bucaramanga, por la carrera 33 con calle 35, en sector Cabecera.

Algunos consideran que las rancheras y los mariachi son del gusto de gente de “bajo perfil”, ya que esta música “arrabalera” es la preferida de los campesinos y borrachitos de cantina. La realidad es que en cualquier fiesta o reunión, cuando alrededor de la medianoche de improviso suenan las trompetas, todo el mundo, hasta los “encopetados”  se olvidan de esos conceptos y se “despiertan” para disfrutar de la contagiosa alegría producida por la  “hora loca Marichi”.

 

5 Comments

  1. Cuando uno no conoce ningún grupo mariachi y nadie le ha recomandado uno en particular, es buena idea pasar por esos sitios públicos donde se reunen los músicos para conocerlos personalmente y, hasta llegado el caso, recibir una pequeña muestra de su calidad de música. La verdad es que así lo normal sea contratarlos por Internet, en muchas ocasiones las fotos que aparecen en la página web no es la real y cuando incluyen algún audio tampoco hay seguridad de que son los mismos que van a veniar a casa a dar la serenata.

  2. Carlos Julio tiene toda la razón; como decía la abuela “música que se paga por adelandado… no suena”. Hace unos meses estuve de invitado en la celebración de unos 15 años de la hija de una amiga y los mariachis que dieron la serenata fueron todo un fiasco. Aquí la abuela también tenía razón: “lo barato sale caro”.
    Lo primero que me extrañó fue que a una quinceañera “rockera” le dieran serenta con rancheras y mariachis. El caso fue que la serenata la obsequió un familiar como “sorpresa” de la fiesta. Y realmente fue una sorpresa porque los benditos mariachis estaban bien desentonados, cada uno “andaba” por su lado y, además, su vestimenta de charros estaba muy deteriorada. En conclusión, prefiero que me regalen un Cd con rancheras bonitas a que me salgan con esos mariachis tan “charros”… jeje!

  3. Lo que le presenció Maria Elvira es lo que sucede con los mariachis de “serenatas por $100 mil” (pesos colombianos) en donde llegan hasta seis músicos y obsequian un ramo de flores, a veces también una botella champaña, le graban la serenata en video y le obsequian el DVD, etc. Y si de pronto, alguien por allá del fondo del salón grita “otra, otra…”, los músicos no entienden que lo que se quiere es otra banda y siguen tocando par de canciones más por los mismos cien mil pesitos.
    Es decir, que haciendo cuentas, cada músico solo se alcanza a ganar lo de un almuercito tipo “corrientazo” por cada serenata en la que participe. Con razón andan tan “desentonados”…

  4. hola mi nombre es alejando lopez .para mi la música ranchera es algo especial con ella e estado enamorado también algunos momentos triste y esta música me a llenado de alegría .pero es mucho mejor cuando se escucha con un buen marichi .no necesariamente se debe escuchar cuando uno cumple años .ni estar enamorado simplemente se hace por gusto este jenero ranchero es tan hermoso que cualquier momento es un muy buena escusa para disfrutarlo eslojico que si me regalan una serenata con mariachis pues la disfrutaría mas .me gustan mucho los mariachis en vivo ..dejo esta reflexion como un buen seguidor de la musica ranchera …

  5. EL MARIACHI VARGAS .. estos grandes de la música ranchera por estos idas restan de cumpleaños y van por todo lo alto su selebracioncion sera en primer lugar en el mito escenario de bellas artes en su país natal como es mexicano todos los seguidores de este genero musical estamos muy felices por que ellos van a realizar varios eventos gratis en muchas ciudades de diferentes partes del mundo y desde luego en nuestro país ya tienen confirmadas dies presentaciones en barias saudades de nuestro país completamente gratis este historioco grupo musical y máximo exponente de las rancheras resiviran un sin numero de homenajes no solo por su trayectoria musical si no por su continuidad ellos nunca an estado en líos como muchos grupos musicales que no tienen una estabilidad y ellos tienen el orgullo de decir somos muy estables lo informo su director a barios medios de comunicación en la ciudad de mexico la semana pasada ojala aquellos seguidores de la música ranchera no se pierdan de esta gran oportunidad y podamos ver un gran espectáculo como este felis cumple años para el mariachi vargas ..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *